ÁMBITO EDUCATIVO







La integración escolar de los niños con
Síndrome de Down.
Es extraordinariamente frecuente la aparición de preguntas relacionadas con la escolarización de los niños y jóvenes con síndrome de Down. En jornadas y conferencias, en consultas por correo, en los foros de las páginas de Internet. Y lógico, porque el asunto es candente, las soluciones que se dan en distintas ciudades y comunidades autónomas de España coinciden, y los criterios varían tanlos padres como entre los diversos profesionales. Este interés se ve acrecentado a la vista dlos caminos que empieza a seguir la política escolar de integración, en donde se acerca el momento de adoptar decisiones. Muchas de estas preguntas se repiten una y otra vez. Por eso, me ha parecido oportuno reunir aquellas que parecen suscitar mayor interés, o que se prestan a una mayor diversidad de opiniones, y responderlas de una manera razonada y sistemática. Evidentemente, las respuestas tienen una carga personal importante. Son fruto de mi experiencia personal como profesional que está en permanente contacto con los escolares con síndrome de Down y con sus padres, y que vive de cerca tanto la realidad de los colegios públicos, concertados y privados.








Integración escolar, ¿sí o no?

El tema de la integración escolar de los alumnos con síndrome de Down y con otras discapacidades polémico y se pueden presenta múltiples testimonios a favor y en contra de ella. En mi opinión la integración scolar en centros ordinarios es la forma más adecuada de escolarización de estos alumnos. Podría aportar argumentos de diversa índole, entre otros el derecho de todos a la educación que recoge nuestra Constitución; la inexistencia de estudios que evidencien efectos académicos negativos para los alumnos con síndrome de Down o para el resto de los compañeros, la necesaria presencia en los centros escolares de la diversidad del alumnado, reflejo de la pluralidad social, como requisito previo de una educación integral en valores y basada en el respeto y en la tolerancia. Sin embargo, son argumentos de tipo práctico los que me llevan a defender la integración de los alumnos con síndrome de Down en los centros ordinarios. En un planteamiento global, en el que nos proponemos como objetivo fundamental en la educación de estos alumnos el logro del máximo grado de integración social, me parece que la integración familiar, la integración en el tiempo de ocio y la integración laboral son pasos ineludibles. Pero este recorrido de integración queda inevitablemente truncado si no incluimos la integración escolar.






Si no va a escuelas ordinarias en el periodo en el que se le ha de educar, ¿quién y cuándo preparará al alumno con síndrome de Down para participar de manera activa y responsable en la sociedad? renunciamos a la integración social plena como un derecho y un deber de todas las personas con síndrome de Down, o la única vía admisible para escolarizar a alumnos con síndrome de Down es la  escolarización en centros ordinarios.
Las necesidades educativas especiales de los alumnos con síndrome de Down
La identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos es responsabilidad de los Eq uipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, de carácter multiprofesional y que tienen distintas enominaciones según las diversas Comunidades Autónomas. Estos profesionales se encargan de realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos (R.D. 69 6/95 y Orden 14-2-96). Los contenidos y la información obtenida han de ser recogidos de forma explícita en el nforme psicopedagógico , un documento en el que se refleja la situación evolutiva y educativa del alumno, se concretan sus necesidades educativa especiales, si las tuviera, y se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso (Gómez Castro, 1998).
Aunque el informe psicopedagógico, por definición, es personal y diferenciado para cada alumno, en el caso de los alumnos con síndrome de Down conviene señalar algunas características básicas de su proceso de aprendizaje porque nos indicarán cuáles son sus principales necesidades educativas especiales(Ruiz, 2002):
- Necesitan que se pongan en práctica estrategias didácticas individualizadas.
- Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente.
- El proceso de consolidación de lo que acaban de aprender es más lento. Aprenden más despacio y de modo diferente. Necesitan más tiempo de escolaridad.
- Precisan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, más práctica, más ensayos y repeticiones para alcanzar los mismos resultados.
- Requieren una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación más detallada de objetivos y contenidos.
- Tienen dificultades de abstracción, de transferencia y de generalización de los aprendizajes. Lo que aprenden en un determinado contexto no se puede dar por supuesto que lo realizarán en otro diferente . Necesitan que se prevea esa generalización.
- Necesitan en la mayor parte de los casos Adaptaciones Curriculares individuales.
- Necesitan apoyos personales de profesionales especializados como son los de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
- Los procesos de atención y los mecanismos de memoria a corto y largo plazo necesitan ser entrenados de forma específica.
- El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellos. Tienen dificultades con los ejercicios matemáticos, numéricos y con las operaciones. Necesitan un trabajo sistemático y adaptado y que se les proporcionen estrategias para adquirir conceptos matemáticVos básicos.

- El lenguaje es un campo en el que la mayor parte de los alumno con síndrome de Down tiene dificultade s y que requiere un trabajo específico. Necesitan apoyo logopédico individualizado.
- Respecto a la lectura, casi todos pueden llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4 -5 años).
- Necesitan que se les introduzca en la lect ura lo más pronto posible, utilizando programas adaptados a sus peculiaridades (por ejemplo: métodos visuales).
- Necesitan que se les evalúe en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individuales.

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